– Mark A. R. Kleiman “Smart on Crime”. Una larga reflexión sobre crímenes, prevención y castigos. Analizando cómo unos insisten en la pena y otros en las casusas, pero pocos sitúan bien el verdadero problema.

– Brutal. “The Mind of a Con Man“. Diederik Stape, psicólogo social holandés, falseó estudio tras estudio para decirnos lo que queríamos oír de la naturaleza humana. [Several times in our conversation, Stapel alluded to having a fuzzy, postmodernist relationship with the truth, which he agreed served as a convenient fog for his wrongdoings.

– En el número 12 de la Revista Orsai hay un texto larguísimo e increíble que tenéis que leer: “La historia de las gemelas“. En Argentina. “Una muere asesinada. La otra se quiere casar con el asesino de su hermana. En medio, un cronista de Orsai se hace amigo de la pareja en la cárcel. Imperdible”. El texto completo  se puede leer en la web, pero es mucho más cómodo en el iPad. Vía Jaime G Mora.

– Walter Laqueur: “The Many Faces of Neo-Marxism“. Vía Ramón González Ferriz.

– Henry Farrell y la teoría del arco. “We Are Squatters In The Ruins Of Democracy“. Con las ideas de Crouch y mucho pesimismo.

– Michael Chwe, el experto en teoría de juegos que estudia a Jane Austen. Vía Marginal Revolution. En “Jane Austen, Game Theorist” sostiene que la autora es prácticamente la precursosa de la disciplina.

The Victorian Lady. Margaret Thatcher’s virtues“, por Gertrude Himmelfarb, la mujer de Irving Kristol y la “matriarca del clan”, como dice Marc Basset. Y todavía muy lúcida a los 90 años.

– Margot Woelk, a los 95 años, acaba de confesar que fue una de las 15 catadoras de comida de Hitler. Vía Eduardo Suárez.

Pinning Down Spartacus. Una interesante reseña sobre el nacimiento y la construcción de un mito… desde 1.760 en adelante.

– En The Atlantic, un texto muy largo. “What If We Never Run Out of Oil?“. Los combustibles fósiles quizás no sean finitos. Eso sería un milagro. Y una pesadilla.

Somanta palos de Manuel Pastor a Paul Preston por su cercanía a personajes totalitarios. Anécdotas personales desde 1976, cuando lo conoció en Roma.

– Pablo M. Díaz: “Viaje a Corea del Norte, el país donde se planifican hasta los cortes de pelo“.

– Bárbara Ayuso: “El infierno de ser mujer en Egipto“.

– Este análisis (hasta cuantitativo) de Joan Vallve está muy bien: Els nostres tertulians 2012. Vía Lluis Orriols.

– “I Killed My Friend“. Reflexión corta en el NYT sobre el uso de las armas en EEUU. Escrita por Bruce Holbert, que en 1982, sin querer, disparó a uno de sus amigos.

– Y relacionado, John Cassidy: “What If the Tsarnaevs Had Been the “Boston Shooters”?“.

– Fran Casillas: “Eels, porque la música no sabe morir“.

– Ha muerto Marcella Pattyn, la última beguina. Vía Jordi Vaquer.

– En Mother Jones, manzanicidio: “Why Your Supermarket Only Sells 5 Kinds of Apples“.

– Y para acacabar, hoy en El Mundo hemos hablado con 10 economistas de diferentes tendencias sobre la sostenibilidad de un país y una sociedad con un 25% de paro hasta 2015, la política fiscal del Gobierno, el plazo extra para la consolidación fiscal y las medidas pendientes. Y esto es lo que nos han dicho.

Anuncios