– Hoy hay que leer a García Montalvo en El País: “Desempleo ¿juvenil?” . Su tesis es muy clara: “España no tiene un problema de desempleo juvenil. El problema lo tienen países como Italia, Luxemburgo o Suecia, cuya tasa de desempleo juvenil es más de tres veces la tasa de desempleo global. En España, la tasa de desempleo juvenil es aproximadamente dos veces la tasa de desempleo general, lo que la sitúa en la media de la OCDE y por debajo de Francia, Reino Unido o Noruega. España lo que tiene es un enorme problema de desempleo, sin adjetivos“. Y además, algunas consideraciones sobre externalidades positivas y sobrecualificación. Vía Benito Arruñada.

– Y muy relacionado, el post de hoy de Jorge San Miguel en Politikon. Obligada lectura: “Siete errores y falacias sobre el contrato único“. Constitucionalidad, despido libre, modelo productivo, crisis, creación de empleo, que no cura el cáncer, que es un experimento de laboratorio.

-“El Ministerio de Hacienda ha hecho importantes progresos para facilitar información presupuestaria de manera rápida, pero si esta contiene errores tan evidentes como estos que hemos señalado, al final sólo conseguiremos perder credibilidad ante los expertos”. Errores en las tablas Excel de la Hacienda española. De John Müller.

– Una lectura sobre Suecia y el origen de los disturbios, Más o menos. Viggo Cavling, que se crió en uno de esos barrios levantados sobre puro wishful thinking en los sesenta: “Cómo se echó a perder mi ciudad“.

– Y The Economist, sobre los disturbios en Turquía: “Resentment against Erdogan explodes“. “Above all, the protests suggest that Turkey’s democracy is maturing and that civil society has taken root”.

Anuncios