Simon Singh acaba de publicarThe Simpsons and Their Mathematical Secrets”. Singh tiene un doctorado en física de partículas por Cambridge y ha trabajado en el Cern. Yo leí hace tiempo “El enigma de Fermat“, y me gustó bastante.

Además, hace unos años se convrtió en una especie de leyenda entre los escépticos cuando logró ganar una batalla judicial a los quiroprácticos británicos, que le denunciaron por difamación. La broma, eso sí, le costó 300.000 libras en abogados.

Para su último libro, que tiene como objetivo seguir divulgando, se ha documentado viendo la televisión compulsivamente. Porque está dedicado a Los Simpson y su (sorprendente y profunda) relación con las matemáticas.

Como parte de la promoción, ha escrito varios artículos.

– En la BBC: “Homer Simpson’s scary maths problems“. Habla de números, P vs NP y el número primo de Belfegor.

– En Slate: “Homer’s Last Theorem“. Donde cuenta la historia del Teorema de Fermat y el episodio “The Wizard of Evergreen Terrace”, en el que Homer desafía a Edison y escribe diversas ecuaciones en una pizarra.

– Y el mejor de todos, y el más largo, el que publica en The Guardian: “The Simpsons’ secret formula: it’s written by maths geeks“. En el que cuenta la historia de algunos de los guionistas con aficiones matemáticas, y habla de números perfectos, números narcisistas, el primo de Mersenne, Euler, PI, etc.

Anuncios