Hoy sábado ha empezado en Chennai el match entre el noruego Magnus Carlsen y el local Viswanathan Anand que nos dejará el nuevo campeón del mundo de la Fide.

El torneo se puede seguir en la web oficial. Las partidas, comentadas en directo, aquí. Hay muchas páginas especializadas que siguen el torneo. En español, con comentarios de grandes maestros, en Ajedrez 21 por ejemplo.

Carlsenm número uno del mundo y con ELO 2.880 es el máximo favorito. Para los expertos, los maestros y las casas de apuestas. Es 20 años más joven que Anand, está en forma, su ajedrez es moderno y su carrera va hacia arriba.

Pero en los enfrentamientos directos entre ambos (62), Anand, con 15 victorias, por 11 del noruego, sigue arriba.

Os dejo algunas lecturas de estos días.

– En El Mundo, paara público no especializado, Francisco Pascual: “En busca del nuevo Bobby Fischer“.

– Y hoy, en el mismo sitio, su entrevistas a Illescas: “La fuerza de Carlsen no la he visto desde Fischer“.

– En ABC, Federico Marín Bellón: “Anand-Carlsen: el mayor duelo desde Fischer“.

– Leontxo García en El País: “Anand-Carlsen: duelo entre genios“.

– En la prensa colombiana, una explicación sencilla con detalles para no iniciados: “Anand-Carlsen, duelo histórico de ajedrez“.

– Kasparov, en Business Insider, sobre por qué sería bueno para el ajedrez que ganara Carlsen: “A Win For Carlsen In The Upcoming World Championship Match Will Be A Huge Win For The Chess World”

– En The Guardian, el mes pasado. un largo perfil/entrevista recomendable: “Magnus Carlsen: grandmaster flash“.
– En el periódico inglés son muy de Carlsen. Esto de Nigel Short es de hace unos meses y ya lo enlacé: “Magnus Carlsen and the renaissance of chess“.
Anuncios