– “Seguiremos hasta la victoria total“. Los miembros de las tres grandes fuerzas de Maidán insisten en que no van a retirarse ni a aflojar.

– “El McDonald’s de Maidán, convertido en clínica psicológica“. Un grupo de médicos ocupa el local para atender a kos cientos de afectados por estrés postraumático en Kiev.

– “Una noche en Maidán“. La madrugada en la Plaza de la Independencia tiene un ritmo y un sonido diferentes.

– “El primeramanecer sin el tirano“. Centenares de personas ocupan el Palacio Presidencial sin derramar una gota de sangre. Entran también en la opulenta residencia del ex presidente Victor Yanukovich.

– “Los que no temen a la muerte“. Botas, rodilleras, coderas, un chaleco ‘acorazado’, espinilleras en los antebrazos, guantes, máscara y un casco. Militar, de moto, de ‘skate’, de fútbol americano. Cualquiera que pueda soportar una pedrada o un golpe. Y, sobre todo, un bate de béisbol, un trozo de tubería, un palo o una llave inglesa gigante como arma. El uniforme de ‘combate’ en las barricadas de Kiev es absolutamente imprescindible. Es, junto al valor, el único elemento que unifica a las cientos de personas que cada noche ocupan posiciones frente a las fuerzas policiales.

– “Hotel de noche, morgue de día“. Durante meses, el Hotel Ucrania, que se alza imponente presidiendo la Plaza de la Independencia de Kiev, ha sido el hogar de periodistas y visitantes extranjeros. Desde su puerta, sobre la colina, varios metros por encima de los miles de manifestantes atrincherados desde finales del año pasado, es donde las televisiones hacían las conexiones en directo y desde donde se vio fuego y sangre en la mañana del jueves. En la recepción cuelga, literalmente, el cartel de “lleno”. Pero desde este jueves, también, el Hotel Ucrania es un hospital de campaña improvisado y eficiente y una morgue impensable y desoladora.

El jueves por la noche entré con Alsina en La Brújula. Fue el día más sangriento y traumático.

Y el viernes, también.

Y el domingo, una larga tertulia en Politikon sobre Ucrania.

En el canal de youtube, unos cuantos vídeos.

Anuncios