dennis1

En elmundo.es han publicado una pieza que he escrito sobre el reciente ganador del Premio Sajarov, Denis Mukwege, un increíble ginecólogo congoleño que en los últimos años ha atendido a más de 40.000 mujeres en su pequeña clínica: “El héroe de las mujeres violadas“.

Si dramática especialidad son las víctimas de violaciones masivas. Mujeres y niñas salvajemente atacadas, destrozadas con saña en un acto de guerra deliberado, planificado, impensable. Él las cura (más de 15.000 operaciones), las sana, las recupera y las ayuda a reconstruir su vida.

Y por ello, y por denunciar una de las mayores atrocidades que el ser humano ha conocido, intentaron matarle y está obligado a llevar escolta. Ésta es su historia.

“Cuando el 14 de enero de 2013 Denis Mukwege regresó a casa, miles de mujeres lo estaban esperando. Una caravana de coches, autobuses y motos lo escoltó desde el aeropuerto de Kavumu entre gritos de alegría, agradecimiento y “aleluyas” Mukwege no es un actor o un deportista famoso. Es un médico, un ginecólogo, una referencia mundial en la especialidad más difícil de imaginar: la atención a mujeres y niñas violadas en grupo. Y es un héroe con mayúsculas en su comunidad”.

Seguir leyendo…

Anuncios