Acaba el año. Un año intenso para mí, con un cambio total de país, de (tipo de) trabajo y de vida. Pero un año sobre todo de muy buenas lecturas. Tanto en artículos como en libros. En ficción y en no ficción. Repasando, (la lista de los que he leído este año está aquí), mucho mejor que los últimos dos o tres.

Seguramente me lo he tomado algo más en serio que antes, he sido algo más cuidadoso, o selectivo. Menos vago, quizás. Vago en el sentido de que tengo libros, principalmente ensayos, pendientes desde hace mucho. Libros que quiero leer. O que, supongo, y temo, quiero en realidad haber leído.

No es ningún secreto que me cuesta leer ensayo mucho más que antes. Con las novelas, afortunadamente, no me pasa lo mismo y la capacidad de concentración es muchísimo más alta. Curiosamente, no he detectado ninguna diferencia notable en función del idioma.

En este primer post simplemente voy a recoger las listas de los libros del año de medios, blogs, de amigos. Listas que pueden ser interesantes, y útiles, con la elección y las recomendaciones de gente de la que me fío.

En el segundo, en los próximos días, esbozaré una lista de los libros que quiero leer en 2015. Una especie de propósito, aunque si reviso las de años pasados está claro que luego apenas las cumplo.

Por último, en el tercer post, la lista de los libros que más me han gustado este año. Que seguramente es la más fácil. Si me decido a hacer en algún momento la lista de propósitos para 2015, a la cabeza estará, sin duda, hacer reseñas de todo lo que vaya leyendo.

The New York Times: “100 Notable Books of 2014“.

The New York Times Book Review: “The 10 Best Books of 2014“.

The Economist: “Page Turners. The Best Books of 2014“. (Siempre es mi lista favorita)

Financial Times: “Best Books of 2014“.

The Guardian: Biografía y memoriasPolítica HistoriaFicción Novela GráficaInfantiles Novela negraCiencia ficción

The Wall Street Journal: “Best Books of 2014: A Compilation“.

El País: “Los mejoers libros de historia de 2014” (creo que las biografías de Ortega y D’Annuncio son imprescindibles)

Ramón González Ferriz: “Mis libros preferidos de 2014“.

Lara Hermoso: “Mis libros favoritos de 2014“.

Nicolás M. Sarries: “Algunos libros sobre economía para regalar esta Navidad“.

Se acaba de retirar Jonathan Yardley, histórico editor del Washington Post, y nos deja sus libros favoritos de siempre: Jonathan Yardley’s favorite books

Bill Gates’ five favorite books of 2014.

Brain Pickings: “The Best Science Books of 2014“.

Business Insider: “The 15 Best Business Books Of 2014” (psa, sólo hay cuatro que me parezcan mínimamente interesantes)

Esglobal: “Los 25 libros de esglobal 2014” sobre tecnología, economía y AAII

Iré actualizando el post según vaya encontrando más. No he hecho una búsqueda intensiva, las que aparecen más bien me han ido encontrando a mí.

Anuncios