o-SUMMER-READING-LIST-facebook

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina. El mundo se divide en dos categorías: los que aprovechan la playa y/o la montaña para desconectar de todo  y del todo y prefieren novelas y lecturas más o menos ligeras y los que lo vemos al revés.

Durante todo el año tenemos (tengo) menos tiempo libre, muchas obligaciones y estrés. Sacar entre semana tiempo para libros muy largos, ensayos, tochos en otros idiomas es complicado. A mí, personalmente, me cuesta más. Y suelo agradecer novelas, artículos, ficción, libros cortos para última hora de la noche o primera de la mañana.

En cambio, en verano es cuando dispongo, al menos en teoría, de más tiempo. Horas y horas de playa, o de viajes. Sin teléfono móvil y, con suerte, ninguna conexión a internet si estoy lo suficientemente lejos. Tiempo para poder concentrarme de verdad en algo más exigente, que requiera dedicación, esfuerzo, atención total, notas, investigación paralela. No sé me ocurre mejor lugar que la playa o la piscina para sumergirme en las obras más densas. Y para eso las reservo.

Este 2017 he leído mucho más que los años pasados. A estas alturas, prácticamente lo mismo que en todo 2016. En la sección de Qué leo del blog tenéis siempre, de forma actualizada, en qué ando y qué he mirado más recientemente. Si no tenéis muy claro qué comprar para el verano, aquí van algunas ideas.

Primero, cuatro ensayos:

9788433977328Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente. 1900-1914“, de Philipp Blom. Maravilloso. Una obra extraordinaria. Un repaso detallado, profundo, elegante y hasta hermoso de tres lustros que cambiaron el mundo. Bloom cree que el hecho decisivo en el cambio del continente no es, no fue,  la Guerra y que los factores que ayudan a entenderlo se remontan algunas décadas atrás. La tesis de cómo se puede ver la quiebra en el arte, la literatura, la ciencia, la historia y la política está muy bien hilada. La teoría sobre el auge de la violencia, el machismo y cómo la tecnología descoloca al hombre y éste responde de la peor manera. A ratos la cantidad de autores y obras citadas puede abrumar, pero no desgasta. No es un name dropping frívolo. Hay capítulos (los iniciales) por países o ciudades que sientan muy bien las bases, cada uno con sus particularidades. Uno termina las casi 550 páginas encantado y con la sensación de que comprende mucho mejor el siglo XX, el XIX y las fracturas de Europa. Nada más terminarlo compré del mismo autor Encyclopédie y La Fractura.

A InvencionLa invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt“, de Andrea Wulf. Magnífico, aunque algo desigual. La primera mitad es buenísima. El relato del viaje de Humboldt por América es excepcional, interesantísimo. Bien contado, enormemente documentado. Un ritmo perfecto que me recordaba pasajes de mi (favorita) Hacia los confines del mundo. Luego se vuelve algo más lento, un tanto disperso y menos sorprendente, seguramente porque ya conocemos mejor al protagonista y sus extravagancias. Un muy buen relato sobre la vida cultural del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, de esa especie de Mundo de Ayer con científicos (naturalistas) viajando libre y constantemente, colaborando entre ellos. Con la capacidad de residir en París con sueldo oficial, incluso estando en guerra los países.

a UndoingThe Undoing Project. A Friendship That Changed Our Minds“, de Michael Lewis. Casi todo lo que toca Lewis es o se convierte en oro. La historia de una amistad que cambió nuestras mentes, o la forma que tenemos de entenderla. La de dos psicólogos israelíes, Daniel Kahneman y Amos Tversky, que no podían ser más diferentes y desiguales. Dos pensadores y experimentadores que, de la mano, levantaron una disciplina. Lewis sabe cómo contar una historia, cómo mantener la atención y la tensión. Cómo moverse entre el pasado y el presente, incluso si uno de los dos protagonista murió hace mucho tiempo. No es mi libro favorito del autor, pero está a la altura. Y terminas sabiendo muchísimas cosas que antes desconocías, que no sabías que tenías que saber.

51idSm4KvzL._SY344_BO1,204,203,200_Hillbilly Elegy. A Memoir of a Family and Culture in Crisis“, de J. D. Vance. Uno de los libros del último año. Del que se ha escrito muchísimo ya. Es una mezcla de memorias, recuerdos y ensayo. El testimonio de primera mano de un hillbilly boy, un chaval de pueblo, de una zona deprimida y deprimente, que pese a todo logra salir adelante. Es un libro que ayuda a entender ciertas partes de EEUU que han acabado votando por Trump, pero que realmente no explica ni pretende del todo decir por qué lo hicieron. Una tierra orgullosa, pobre, violenta, alcohólica. Una zona sin trabajo, educación ni aspiraciones. De familias desestructuradas y autodestructivas. Una gente que se cree heredera de esa legendaria tradición individualista y anti-estatista, pero que depende de las ayudas públicas para intentar salir adelante. Una historia personal muy bien contada, que se lee con ganas, sin moralian y mucha autocrítica. Más que recomendables.

Y para los que prefieren otros registros: 

 

9788420416786Manual para mujeres de la limpieza“, de Lucia Berlin. Uno de los libros que más me ha impresionado este año, sino el que más. Brutal, desgarrador, honesto, intenso y doloroso. Relatos de una mujer fuerte, formidable, con extraordinario talento y decenas de fantasmas. Brillante, creativa, alcohólica, destructiva. Apasionada y llena de amor. Con una capacidad única para dibujarse y dibujar lo que ve. Para llegar realmente dentro en su introspección y explicarnos cómo funciona y se construye y destruye el miedo, la soledad, la pobreza, las familias, las emociones. Lo compré, tras leer muchas referencias, pensando que era una autora española, contemporánea, y novelista. Ahora, una obra obligatoria y de las pocas que voy a releer, quizás este mismo curso.

EAL24156Piscinas vacías“, de Laura Ferrero. Un libro estupendo. Íntimo, delicado, profundo. También doloroso a ratos Historias y relato breves, sobre el amor y la distancia. Muchas formas diferentes de analizar, explicar y sentir lo que separa, lo que nos separa. Lo que se ha ido y no queremos soltar. Lo que no sabemos que perdimos ni cuándo o cómo. Un ensayo en muchas partes sobre nuestras debilidades como seres humanos, como parejas. Un análisis descarnado pero tremendamente respetuoso de las relaciones. Con el que aprendes mucho de lo que te rodea. Con el que aprendí mucho de mí mismo, de una forma extraña. De una forma similar a lo que enseña Laurie Cowlin en Tantos días felices. Había leído muchas cosas de Laura antes, pero la selección es magnífica. No me cansaré de recomendarlo

libro_1375725612El quinto en discordia“, de Robertson Davies. Extraordinaria novela. Me ha encantado. Era un poco escéptico en las primeras 100 páginas, bien escritas pero sin llevarme a ningún lado. Y, confieso, un poco más aún cuando sale el tema de los santos, un hilo narrativo muy peculiar, exigente, con el que es fácil desconectar o perderse. Pero la profundidad de los diálogos, de los discursos, de las dudas de los personajes. La increíble charla entre el santo y el demonio, y las últimas doscientas páginas en general hacen que merezca absolutamente la pena.

 

Si no os convence, aquí dejo también una lista de lo que me he ido guardando para el verano y de compras recientes. De todo lo que pongo no sé qué leeré ni si están bien o no. Siempre lo decido, de forma anárquica, en el último momento. La noche antes de irme de vacaciones. No sé cuándo me iré, ni a dónde. Si llevaré maleta o macuto. Si serán vacaciones tranquilas o más de movimiento. No suele afectar demasiado a la selección, pero cuenta porque todos los tengo en papel. Los que ahora enumero están esperando en la estantería y pueden entrar en la short list o quedarse esperando una década. Sin remordimiento alguno.

coverOutlandish Knight. The Byzantine Live of Steven Runciman, de Minoo Dinshaw. 770 páginas. Tengo muchísimas expectativas. Un historiador ya superado en casi todo lo que dejó escrito, pero fascinante. Un viajero de esa escuela británica que ya no existe, puro mundo de ayer. De cuanto algunos niños privilegiados crecían leyendo latín y griego, y aprendían lo necesario para recitar poesía clásica mientras escalan montañas. Ricos que sabían desenvolverse en árabe, turco, persa, hebreo, siríaco o armenio.

 

 

9788498928693No puedo tener más ganas de leer La transformación del mundo. Una historia global del siglo XX, de Jürgen Osterhammel. La obra que Merkel leyó en una reciente convalencia y la ayudó a forjarse su idea de Europa. Son 1.600 páginas (300 de ellas de notas y bibliografía).

 

 

 

 

holy6-small_trans_NvBQzQNjv4Bqt7IguZHdH7qaGxUNDfObBYBtmxQTJGnfeHxzJXnTDPcThe Holy Roman Empire. A Thousand Years of Europe’s History, de Peter H Wilson. Es mi definición exacta de lectura de verano. Hace un par de años, de mochilero por Camboya, disfruté Iron Kingdom: The Rise and Downfall of Prussia, 1600-1947, de Christopher Clark. Y ésto es un complemento perfecto. Un trabajo de 1.000 páginas de un autor sobre el que leí hace tiempo una historia de la Guerra de los 30 años.

 

 

 

Homo_DeusDe Homo Deus. A brief story of Tomorrow, de Yuval Noah Harari, no creo que haga falta decir mucho. Ha sido uno de los éxitos de los últimos meses por todo el mundo. Sapiens no me gustó especialmente, no hubo nada que me cautivara o que me sorprendiera. Pero tanto ruido por un ensayo ha despertado mi curiosidad.

 

 
51P1ZAO1R+L._SX338_BO1,204,203,200_Rites of Spring. The Great War and the Birth of the Modern Age, de Modris Ekstein. Sobre el efecto de las trincheras en la psicología de toda Europa. De la urgencia por construir a la urgencia por destruir, una historia cultural con muy buena pinta.

 

 

 

 

41z7z1Yb0IL._SX336_BO1,204,203,200_The Human Advantage: A New Understanding of How Our Brain Became Remarkable, de Suzana Herculano-Hounzel, profesora de Anatomía Comparada en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Un ensayo sobre el cerebro humano. Algo gigantesco, siete veces mayor de lo que debería. Un consumidor tremendo de la energía del cuerpo. La profesora sostiene que sin embargo no es algo excepcional, único. No es el tamaño sino el número de neuronas del córtex cerebral lo que importa. Y que, en buena medida, es gracias a que hace 1.500 millones de años nuestros ancestros empezaron a cocinar. Leí un artículo sobre el método (‘sopas de cerebros’) que había desarrollado para contar neuronas. Y claro.

k10438The Shape of the New. Four Big Ideas que how they made the Modern World, de Scott L. Montgomery y Daniel Chirot. Un repaso a las ideas de la Ilustración (libertad, igualdad, evolución y democracia) a través del tiempo y de figuras como Adam Smith, Jefferson, Hamilton, Darwin o Karl Marx). Pintaza.

 

 

 

51OP8nkwouL._SX326_BO1,204,203,200_The Vanquished. Why the First World War Failed to End, 1917-1923, de Robert Gerwarth. Partiendo de la tesis provocadora de Ernest Jünger de que la guerra no es el final, sino el principio de la violencia, Gerwarth analizar lo que ocurrió a partir del 11 de noviembre de 1918. Muchos países celebran todavía ese día, pero en los imperios que desaparecieron las pesadillas no terminaron. Un análisis del “verdadero legado” de la Gran Guerra.

 

 

Maquetación 1El poder de las ideas. Ensayos escogidos, de Isaiah Berlin. Qué les voy a contar. Para mí, Berlin es como un episodio antiguo de los Simpson: nunca me canso. Da igual de qué forma los escojan, editen o traduzcan. Siempre acabo volviendo.

 

 

 

 

9788498796292Carl Schmitt. Pensador español, de Miguel Saralegui. Schmitt no me atrae e interesa como Junger, pero está claro que es un referente. Partamos de Donoso Cortés, Francisco de Vitoria o Truyol i Serra, en algún momento hay que pararse en él para comprender la historia de las ideas y las reflexiones sobre la guerra, la paz, la justicia y el derecho.

Anuncios