– «One of us«. Estupendo recorrido por el milenario debate sobre la conciencia animal. En la Biblia, la Grecia clásica, Descartes, Hobbes, Spinoza, Darwin, Nagel… (sí, ese Nagel).

– Y muy relacionado, «The Brains of the Animal Kingdom«. El primatólogo Frans de Waal en el WSJ sobre cómo hemos infravalorado el alcance y el objetivo de la inteligencia animal. Hay monos que nos machacan en concursos de memoria y elefantes que construyen escaleras.

Herschel SchacterIs, el rabino ‘que liberó Buchenwald, ha muerto a los 95 años. Vía Eduardo Suárez.

– «Life With Down Syndrome«. A Generational Shift in Understanding

– «Fractured Times: Culture and Society in the 20th Century«. Richard J. Evans reseña, positivamente, el último y póstumo libro del historiador Eric Hobsbawm. Una colección de ensayos sobre la cultura en los siglos XIX y XX. Vía Ramón González Ferriz.

[I’ve been teaching and writing modern European history for 40 years, but in reading this book I learned an enormous amount that I didn’t know before, about writers such as KE Franzos, Gregor von Rezzori, or Miroslav Krleza, about the role of the Jewish vote in elections in mid-19th-century Turin, about the reasons why Mormons are always villains in the Sherlock Holmes stories, about the appeal of the cowboy myth to the European sensibility, and much more; something new on almost every page. Hobsbawm owed this encyclopedic knowledge partly to the insatiable curiosity about everything that was surely a major factor in keeping him alive and thinking for so long; he also owed it, obviously, to his cosmopolitan upbringing, in Vienna, Berlin and London].

– We over-rate masters and under-rate mastery. Ajedrez, inteligencia artificial y máquinas del siglo XVIII.

– Una reflexión interesantísima de Kanan Makiya: «What Is Totalitarian Art? Cultural Kitsch From Stalin to Saddam. Diferenciando entre «arte bajo un régimen totalitario» y lo realmente quiere tratar, el «arte totalitario» en sí.

– Emily Eakin sobre uno de los grandes blufs del siglo XX: «Derrida: The Excluded Favorite«. Depresivo, inseguro, fraude (mi opinión, no la de Eakin).

– A John Martin Fischer, filósofo, le acaban de dar cinco millones de dólares para investigar la inmortalidad. En serio.

– Una (pequeña) provocación de Michael Pettis en el FT: «Why the world needs reckless bankers«. En realidad es más en el título, porque en el fondo, lo que pide, es un sector financiero con entidades mucho más pequeñas. Vía Ángel Martín Oro.

– Michael Winerip: «He Hasn’t Had It All Either«. Paternidad, horarios y trabajo. equilibrio imposible.

Alexander Bastrykin, el peligroso perro de presa de Putin.

– «El caracter neutral de la monarquía es una mentira. Nada importante se hace contra la opinión del Rey«. Entrevista a Jorge Verstrynge en Jot Down.

Ayn Rand Really, Really Hated C.S. Lewis. Le dedicó cariñosas palabras como “abysmal bastard,” “monstrosity,” a “cheap, awful, miserable, touchy, social-meta­physical mediocrity,” “pickpocket of concepts,” o “God-damn, beaten mystic» en los comentarios en los márgenes de uno de sus libros.  Vía Heidi N. Moore.

– Delicioso: «The Great Hog-Eating Confederacy«. El tabaco y el algodón quizás enriquecieron a sur de Estados Unidos, pero el cerdo y el maíz tostado es lo que lo alimentó.

– Y en la otra parte del mundo: «Bodog, the Real Mongolian Barbecue«. ¿Qué comían los nómadas mongoles? Un texto tan peculiar como desagradable (y apetecible) a ratos.