Helene Cooper en The New York Times: “They Helped Erase Ebola in Liberia. Now Liberia Is Erasing Them“. Tremenda y tristísima historia de los 30 jóvenes que ayudaron a frenar la epidemia de ébola quemando los cuerpos de los fallecidos. Muchos no se lo han perdonado y, deprimidos, viven en ostracismo.

Adrian Chen en The New Yorker: “Unfollow. How a prized daughter of the Westboro Baptist Church came to question its beliefs“. La historia de Megan Phelps-Roper, miembro de la iglesia de Westboro, los que van a los entierros de homosexuales que han muertos por sida o a los de los soldados americanos caídos en Irak o Afaganistán a celebrar. Que se ríen y burlan de lo más doloroso porque creen que ambas cosas, como el 11S, son castigos de Dios por los pecados del país. Cuenta cómo Megan se convirtió en la voz del grupo en las redes sociales, tras entender el potencial de difusión. Y cómo ella, ellos, lo aprovecharon para lanzar su mensaje e indignar al mundo entero. Y de cómo la bondad, la paciencia y la humanidad de algunos usuarios, anónimos incluso, sirvieron para que ella cambiara de idea, se empezara a hacer preguntas, comprendiera su error y acabara abandonando la iglesia y a su familia. No fueron los insultos, la soberbia, la condescendencia, la ira. Fueron las palabras amables y el intento de comprensión de las víctimas de sus ataques las que cambiaron su vida y la de su hermana. Larguísimo, pero merece la pena.

Ander Izagirre en Papel: “Tadeo Casañas, el ordeñador de nubes que salvó a los habitantes de El Hierro“.

Thomas Meany en The Guardian: “The Machiavelli of Maryland“. Military strategist, classical scholar, cattle rancher – and an adviser to presidents, prime ministers, and the Dalai Lama. Just who is Edward Luttwak? And why do very powerful people pay vast sums for his advice?

Anna Krein en The Monthly australiano: “In danger. The strange life and tragic death of Julia the gorilla“. Sold as a baby by a Belgian trafficker, bought by wildlife campaigners, abandoned in Africa, then shuttled between zoos in Jersey and Melbourne until beaten to death by another Melbourne gorilla.

Ekaterina Sokirianskia en Crisis Group: “To the Islamic State and Back“. La historia de un hombre de Daguestán para recuperar a sus hijos tras la huida de su radicalizada mujer hacia Siria.

Svetlana Alexievich: “On the battle lost“, su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura.

Anuncios