
En el periódico de este sábado se ha publicado una doble página con mi entrevista al historiador público Jason Steinhauer, que trabaja en la intersección entre tecnología, redes y política. Afirma que estamos en el ocaso de la era industrial y mecánica, de la confianza en los expertos, de la fe en las vacunas. Ante el fin de la linearidad de la información y el entretenimiento. Da bastante juego y se habla de cosas que van a ser decisivas en los próximos años.
La podéis leer pinchando aquí.
Hay varias ideas fuerza:
«El scroll infinito pasará a la historia como el invento más importante de nuestro tiempo”
“Hay muchos motivos para ser pesimistas cuando analizamos el futuro de la democracia, pero el hecho de que algo sea una anomalía no significa que esté condenado a la extinción”.
“El futuro no está escrito todavía, no debemos asumir que el regreso del autoritarismo en todo el mundo es inevitable”.
“Si pensamos que la democracia, las libertades individuales, los derechos humanos, la seguridad de todas las especies de este planeta son importantes y valiosos y merecen ser defendidos, entonces tenemos que luchar por ello”.
“Los argumentos que planteamos en el siglo XX, las instituciones en las que confiamos, probablemente no van a funcionar en el siglo XXI”
“Si bien la represión puede funcionar a corto plazo, la libertad casi siempre triunfa al final”
“Tengo mucho miedo de que deleguemos gran parte de nuestra vida diaria en las máquinas y perdamos la capacidad de pensar crítica y analíticamente sobre el mundo”
Si tenéis interés, esto que él escribió en Substack hace un par de meses está realmente bien.

